sábado, agosto 09, 2008

 

¿Omega qué?

Pues sí, Omega Centauri, un nombre claramente astronómico que os dará pistas sobre una de mis aficiones favoritas.

Una vez pertenecí a un colectivo de profesores de Secundaria que nos reuníamos como "Colectivo permanente" con ese nombre... éramos un buen número de entusiastas amantes de la Astronomía y de la profesión de enseñar a nuestros alumnos de E.S.O y Bachillerato algo que nos hubiera gustado muchísimo que nos hubieran enseñado a nosotros cuando teníamos esas edades.

Dicen que Ptolomeo ya lo había incluido entre las estrellas de la constelación del Centauro. (Permitidme que sea escéptico sobre la capacidad del genial Astrónomo de la antigüedad para localizar en el cielo oscuro de entonces un objeto situado tan al Sur, por tanto, tan bajo en el horizonte de su Alejandría y a simple vista ( su magnitud conjunta es algo mayor que la 4ª) aunque su tamaño aparente sea casi el de La Luna es un objeto bastante más difuso.)

Pero bueno, eso es lo que dice en todos los textos que he leído en Internet, y luego se completa con que Edmond Halley, el del cometa..., ya descubrió en 1677 su caracter de agrupación estelar, no de simple estrella, y luego Herschel lo clasificó como cúmulo globular, objeto masivo formado por un conglomerado enorme de estrellas relacionadas gravitatoriamente que giran en torno al centro de nuestra Galaxia, aunque los hay que giran en torno a otras Galaxias como la de Andrómeda y Las Nubes de Magallanes, por ejemplo.

Como una imagen vale más que mil palabras, podeis verlo en la foto, una de las muchas que pueden encontrarse en Internet.

Las últimas noticias indican que quizá NGC 5139, otro nombre para el mismo objeto, quizá sea demasiado grande ( unas 10 veces más masivo que cualquier otro cúmulo de nuestra Galaxia) y quizá contenga un agujero negro de unas 40.000 masas solares, es decir, de tamaño intermedio, por lo que quizá sea más parecido a una galaxia enana. Ya veremos en que quedará cuando los estudiosos se pongan totalmente de acuerdo.
Bueno, ya habéis visto dos fotos: una de la Biblioteca de Celso, en Efeso, costa turca del Egeo que tomé personalmente hace unas semanas en uno de mis viajes de verano a esa zona del planeta, la otra no es mía ( más quisiera tener un telescopio para obtener una imagen tan preciosa como esa) sino de un astrónomo profesional.
Ambas hablan de dos aficiones que empiezan por A... Arqueología y Astronomía, así que ya sabeis algo más del autor de este Blog, en el día en que un atleta español, un ciclista, ha conseguido la primera medalla de oro olímpica por lo que sólo falta una más para llegar a la medalla número 100, sumando todas las participaciones del país en todas las olimpiadas de la era moderna.
Si sois pacientes y me vais leyendo, quizá llegareis a conocerme. Os diré que soy varón, adulto, de nacionalidad española y vivo en una de las islas Canarias, donde tuve la fortuna de nacer: Tenerife.
Y por hoy ya está bien... continuaremos quizá mañana.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?